
En un solemne acto realizado junto al Parque Samanes, en el norte de Guayaquil, el Presidente Rafael Correa participó en el ascenso de 64 oficiales y suboficiales de Policía y la incorporación de 1.559 policías, tras haber cumplido con su etapa de formación profesional.
Se trata de los aspirantes pertenecientes a la Segunda y Tercera Promoción Cohorte 2016 de 11 escuelas de formación profesional de policías de línea, informó el Ministerio del Interior.
José Serrano, ministro del Interior, destacó el compromiso que demuestran cada vez más jóvenes que apuestan por la carrera policial. De hecho, subrayó que este año se presentaron 45.000 jóvenes que aspiran a convertirse en policías.
Previamente a la graduación de los nuevos gendarmes, se realizó la ceremonia de ascenso de 64 oficiales de Policía. Así los Generales de Distrito, Edmundo Moncayo y Ramiro Mantilla, ascendieron al grado de General Inspector.

Diego Mejía, comandante general de Policía, indicó que este acto fortalece los cimientos de una institución pública, que se consolida con el trabajo de hombres y mujeres que están comprometidos con la seguridad del país. Además, ratificó el espíritu de obediencia y no beligerante, como manda la Constitución.
En su discurso, Mejía destacó el ascenso de las Coroneles de Estado Mayor Ivonne Daza y María Fernanda Tamayo al grado de General de Distrito, quienes llevan cumpliendo estas funciones desde hace cuatro meses. Se trata de las dos primeras mujeres oficiales de Policía que llegan al grado de General.
“Quienes vestimos este uniforme que ha evolucionado y se ha transformado para servir al Ecuador”, sostuvo Mejía, quien comanda a más de 47.000 servidores policiales en todo el país.
Serrano por su parte recordó que años atrás quienes estuvieron en el Ejecutivo debilitaron a la Policía Nacional, lo cual afectó las garantías y derechos institucionales de todos los ciudadanos. “En la seguridad ciudadana está la convivencia pacífica y la garantía del pleno derecho de los ciudadanos y la consolidación de la democracia”, apuntó.
En la ceremonia fueron condecorados varios oficiales y clases que prestaron su contingente durante la emergencia del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, que azotó las costas ecuatorianas, dejando como saldo 673 fallecidos y miles de heridos.
Además, otros policías recibieron condecoraciones al valor, al enfrentarse a delincuentes y evitar actos delictivos arriesgando su vida.
Finalmente, Serrano resaltó que esta ha sido la década ganada para la seguridad ciudadana, al mejorar la capacidad de respuesta de la Policía Nacional y buscando la capacitación continua de los uniformados.
Leave a Reply